About

Evru

Evru nace en el año 2001, al tiempo que se estingue Zush, nacido en 1968 de Alberto Porta, que había nacido en Barcelona en 1946.

La desaparición de Zush tuvo lugar el 23 de febrero de 2001, durante su última retrospectiva “Zush. Tecura” en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. La ocupación total del espacio, con permanencias diurnas y nocturnas incluidas, y una escenificación multimedia, dieron paso al nacimiento de Evru, definido por el propio artista como Artciemist, es decir, una suma de ARtista, CiEntifico y MíSTico.

Fascinado por El Bosco, Michaux y Klee, así como por cierto espíritu dadaista y los primeros ecos del pop, desde el año 1962 empieza a frecuentar la galería de René Metras, (“mi verdadero padre artístico”) y a los 20 años participa, por primera vez, en la Bienal de Sao Paulo de 1967. Es encarcelado bajo la acusación de “vagos y maleantes” durante el período franquista. Posteriormente es conducido al Centro Frenopático de Barcelona, sitio en donde adopta en 1968 el nombre de Zush. Crea el Evrugo Mental State y se establece un código de comunicación en el que convierte los símbolos universales como alfabeto, himno, bandera, pasaportes, dinero,… generando una relación singular entre su estado particular y el mundo exterior, que estalla en la serie Alucinaciones.

A partir de 1971, año en que entra en contacto con el galerista Fernando Vijande, la presencia de Zush en la escena internacional cobra relieve tanto en exposiciones individuales (Roma, París, Lund, Varsovia, Stuttgart, Berlín, Bruselas, Nápoles, Chicago, Nueva York, etc.) como colectivas: Documenta VI de Kassel (1977), New Images from Spain, (1980) en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, Les magiciens de la Terre (1989), organizada por el Centre Georges Pompidou de París, o Drawing on chance en el MOMA (1995).

Desde mediados de los setenta, siendo becario del Massachusetts Institute of Technology (MIT), se familiariza con las nuevas tecnologías, utilizándolas como instrumentos idóneos para su trabajo, hasta el punto de declarar: “Si sigo haciendo obras manuales es sólo como terapia para mantener un equilibrio entre lo analógico y lo digital”.

Durante este tiempo Zush ha ido dándonos detalles (anatomías, paisajes, mensajes cifrados…) del territorio evrugui, con sus proclamas puntuales: arte para excitar, arte para curar, arte para comer…, con sus actividades paralelas: conciertos, discos, “caldos de ideas”, colaboraciones con Peter Gabriel, cursos de arte por ordenador e Internet… hasta desembocar en un resumen provisional de casi cuarenta años de actividad artística, híbrida y compleja como pocas, que dió “la campanada” (okupación sonada) en las salas del MNCARS en el verano del 2000 y en otra exposición individual, inclasificable, como todas sus actividades artísticas, en el MACBA, por la que mereció el Premio Ciudad de Barcelona, en la edición del año 2000.

En los últimos años colabora con Peter Gabriel en la realización de los CD-Roms “Explora” y “Eve”, participa con su mini-Moog en múltiples conciertos, graba el LP “Zush-Tres” y publica trabajos multimedia: evru.org (Net Art), PsicoManualDigital (CD-Room interactivo), Tecura (programa de modificación de imágenes) y el proyecto DVD “SPINMU” (work in progress).

Su obra está presente en las colecciones de Museos nacionales e internacionales como, por ejemplo, el MACBA (Museo Arte Contemporáneo de Barcelona), el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), el MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia) en Madrid, el MOMA (Museum of Modern Art) y el Solomon R. Guggenheim de N.Y., o el Fonds National d’Art Contemporain de Paris.